viernes, 13 de julio de 2007

De la muerte, otra vez.


Una madre herida hasta en lo más profundo de su alma por la pérdida: Un marido muerto. Una hija muerta. La otra herida e internada en un centro asistencial. Otra vez la misma historia. Un cretino que por celos, irracionalidad y, supongo, algúna transtorno psiquiátrico grave, mató a quien fuera su polola durante 4 años. Así terminó la vida de una joven de 22 años, a manos de quien fuera el hombre de su vida durante 4. ¿Cuántas más se van a tener que morir para que carabineros y la justicia haga algo?. La chica había ido a denunciar al tipo a la comisaria por hostigamiento. El tipo la perseguía y agredía psicológicamente. Nada hicieron las autorizadades para protegerla. Entró a su casa, apuñaló a su ex-suegro, siguió con la hermana de la fallecida y por si fuera poco degolló a su ex-polola.
El año pasado murieron 45 mujeres a manos de sus parejas. Este año ya se han registrado 28 casos. ¿Cuántos más vamos a tener que ver horrorizados en las noticias.
¿Quién consuela a esa madre que en una noche perdió a una hija y a su marido?
¿Quién reconstruirá a esta familia desde las cenizas?
¿Se puede reconstruir la vida de alguien que tiene 2 de sus seres más amados dentro de un par de ataúdes en su living?
¿Vieron la tranquilidad de la madre en las noticias?
¿Se dan cuenta que está tan herida que no puede ni gritar ni llorar?
A veces es dolor es tan intenso que no se puede expresar, ni con el cuerpo ni con palabras...

2 comentarios:

Kathylli dijo...

hola Fe

ya sé q no he posteado en tu blog y eso q hasta te reclamé para q lo volvieras abierto a toda la gente y posts.....pero la U y bla bla bla las tipicas excusas de siempre me habían tenido oucupadísima.

Hace un año, leí unas entrevistas acerca del maltrato físico y psicológico hacia las mujeres. En la mayoría de los casos, el agresor es el marido (más que los padres, tíos, conocidos o q se yo). Me impactó muchísimo la fortaleza de todas las señoras que contaban sus historias....como habían aguantado los golpes, como se habían armado de valor para denunciar a sus maridos (con el riesgo que corren, etc) y como habian reconstruido sus vidas después de todo lo que habían pasado.
Me impactó muchísimo una señora que había sido golpeada por su marido durante años. Y más encima este culiao llega ebrio un día a su casa y con una sierra eléctrica le corta uno de sus brazos....la señora casi se desangra pero sobrevive, denuncia a su marido, se va lejos e intenta rehacer su vida....."Obviamente" el puto de su marido está libre y no tuvo q cumplir ninguna condena.

No entiendo qué clase de mierda tienen esos "jueces éticos y correctos" en la cabeza....

Tu q estudias derecho respondeme plis....q la ura no entiendo.....tamos en el mundo al revés?

Te quiero! muchos besos

Oruga dijo...

Tu pregunta es la misma que yo me hago siempre y por eso una de mis opciones es ingresar a la academia judicial y convertirme en una jueza implacable. En fin...
Respondiendo a tu pregunta:
La verdad es que para que un juez condene por poco tiempo a ese sujeto o absuelva pueden darse diversas variables:
Puede que el delito haya prescrito y no se haya denunciado antes, puede que el margen que le da el Código Penal al juez sea muy amplio y el pueda condenar desde " un año a 5 años". El próximo semestre tengo Derecho penal III, quizá entonces pueda hablarte con más propiedad del delito de lesiones. Puede ser que lo haya condenado a tan poco tiempo y que se haya portado bien en la cárcel así que lo dejan salir muy rápido.
Puede ser que lo haya subsumido a un delito de lesiones y no a homicidio frustrado (el grado de años es muy distinto). Puede ser que el tipo haya estado drogado y el juez lo tomó como atenuante en vez de como agravante. Puede ser que haya tenido irreprochable conducta anterior, lo que funciona como gran atenuante de la pena para nuestros tribunales. Puede ser que el psiquiátra perito del tribunal haya estimado que el tipo no actúo de malo sino que padecía algún transtorno psiquiátrico por lo que lo mandó a verse el coco en vez de a la cárcel. En fin, pueden haber pasado mil cosas. Pero lo + probable es que EL JUEZ HAYA SIDO UN %&%$·%&%